¿Alguna vez has pensado que todos y todo estamos conectados? Nosotros creemos que esto es una realidad que se manifiesta cada día en la vida. Una madre que sabe lo que le pasa a su hijo, cuando puedes sentir cómo está tu pareja en la distancia, cuando percibes que algo no está bien en el lugar donde estás, cuando sientes la alegría o la tristeza de tu mascota, cuando sabes que va a suceder algo. Hay tantos y tantos ejemplos…. ¿Cómo puede ser esto?
Así nace la unión entre la filosofía del Tao de la Tierra y las constelaciones familiares. Ellas son el medio para que tu crezcas como persona, aumentes tu bienestar y, a través de ti, aumente el bienestar de todo tu entorno y del planeta Tierra.
Son muchas las herramientas que puedes utilizar para acompañarte en tu proceso. Hoy vamos a hablar sobre las Constelaciones Familiares y su aportación al mundo desde lo individual, lo grupal y lo social.
La gran aportación al mundo
Llevo más de 1.500 constelaciones familiares hechas y he podido comprobar que son mucho más que una herramienta aislada. Son la acción y el movimiento de la terapia sistémica. Una forma de comprender la vida desde el amor.
Te cuento lo que son desde mi experiencia, tanto personal como profesional:
- Una forma de comprender la vida en la que todo lo que te ocurre es para ayudarte a que seas libre
- Te muestra que el amor es la única forma de liberarte de todo aquello que te impide sentirte bien, en paz, realizadx…
- Te recuerda que no eres un individuo aislado, perteneces a un sistema familiar, social… que posiblemente, está influyendo en tu vida
- Uno de sus grandes pilares se basa en el equilibrio entre el dar y el recibir desde el amor
- Otro es el reconocer que cada persona tiene su lugar y hay que honrarlo y respetarlo
- Que perteneces a un sistema y todos tus familiares son importantes
- Y más cositas de las que iremos hablando en otros post
Creo que es importante que te comparta para qué te pueden ayudar, cuándo hacer una constelación familiar y cómo funcionan.
Las constelaciones familiares te pueden ayudar prácticamente en cualquier asunto de tu vida que te ocupe o preocupe. A veces, son asuntos que se repiten una y otra vez y no sabes por qué. Otras, parece que estás viviendo lo mismo que alguno de tus padres, abuelos, tíos…. es como un patrón que sigue y sigue manifestándose por mucho que hagas ¿Qué está pasando? es lo que nos solemos preguntar.
También, tu abundancia, trabajo, autoestima, alegría, falta de pareja, hijos, enfermedades… pueden tener una implicación sistémica a la que puedes mirar para que te ayude a comprender.
Ya está demostrado que igual que tenemos herencias genéticas, nuestras células guardan información de los hechos que han causado algún trauma o desequilibrio emocional, mental, físico en algún miembro de la familia y que está por resolver.
Muchos asuntos pueden tener su origen en la infancia. Cómo la hemos vivido, percibido, qué carencias hemos tenido… No podemos obviar que este niño pertenece a un sistema familiar al que está vinculado y del que ha podido heredar patrones. Si el niño está herido, el adulto vivirá una vida que será la manifestación de su niño herido.
También, es posible que haya alguna implicación familiar que se está haciendo visible para ser sanada y que tiene que ver con el propio sistema familiar. Es una necesidad del sistema familiar que pide ser vista para ser liberada. Por ejemplo: imagínate que, por no sufrir, una madre que ha perdido un hijx nunca lo nombra, no hay fotos suyas por ningún sitio. El resto de la familia, conocedora de este sufrimiento, no hablará de el o ella nunca, con esta acción, de forma inconsciente, es apartado del sistema familiar y éste puede estar pidiendo ser visto, reconocido, incluido e la familia.
La mayoría de las personas, después de su constelación, dicen que se sienten más ligeras, con menos carga en alguna parte del cuerpo, más fuertes, con más energía, más ganas de vivir, más alegres, contentos de poder haber visto algo que les ha ayudado a tomar conciencia…
En cuándo hacerlas, lo ideal es que sientas que es tu momento de recurrir a ellas para que te aporten: toma de conciencia, claridad, dirección, orden, movimiento en ese asunto… También te recomiendo que, si no lo tienes claro, consultes a un o una profesional para que te oriente si es el momento o hay que esperar.
Algo que me preguntan muchas veces es cómo funcionan, para comprenderlo y entender también cómo ayudan de manera individual, grupal y social, te invito a que veas este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=UDAkGbRkhok .
Rupert Sheldrake lo explica a través de los campos mórficos. Verás que, con las constelaciones familiares, se hace real el dicho «Si tu sanas, sana tu entorno y el planeta».
Así de importante es tu sanación. Así de importante eres para el mundo. En ti esta el poder de decidir ser libre y ayudar a que todos y todo seamos libres.
Queremos expresar nuestra gratitud a Berth Hellinguer por crear el sistema y a ti por existir. Todos formamos parte de esta maravillosa especie que es el ser humano. Gracias por ser parte activa en el cuidado hacia el planeta, nuestra querida Madre Tierra.
Con amor y gratitud, nos inclinamos ante ti, honramos y reconocemos tu existencia.
Amira y Jesús