¿Qué es un Baño de Bosque?

Es una práctica de conexión con la naturaleza, que promueve la salud y tiene como objetivo mejorar el bienestar, aliviar el estrés y fomentar la relajación.

Es una experiencia suave, lenta y tranquila, consciente y contemplativa, que fomenta una conexión más fuerte con la naturaleza y con nosotros mismos a través de la apertura de los sentidos a la atmósfera del bosque, inhalando su aire puro y pudiendo crear una conexión emocional con el paisaje.

Desde nuestra experiencia:

  • Es un tiempo de presencia en el aquí y ahora, de no pensamiento y sí de sentir lo que te rodea y de sentirte en conexión con todo ello y contigo mismo.
  • Es maravillarte a cada momento, sorprenderte con la belleza de la naturaleza.
  • Es sentir que perteneces a algo más grande y reconocerlo humildemente.
  • Es una experiencia sensitiva de apertura, felicidad y libertad.
Baños de bosque

“El ser humano forma parte de la naturaleza y la naturaleza forma parte del ser humano. Por eso cuando la visitamos nos encontramos muy bien, nos recarga y relaja. Nuestro bienestar aumenta en todos los sentidos“.

Origen de los Baños de Bosque

La práctica de los baños de bosque tiene su origen en Japón, en 1982. Nace como parte de un programa de salud, diseñado para reducir los niveles de estrés de la población. Su nombre en japonés es Shinrin-yoku, que significa literalmente, tomar la atmósfera del bosque.

Beneficio de los Baños de Bosque

La OMS dice que la salud es «un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o afecciones. Diferentes estudios de los últimos 30 años han demostrado que, cuando estamos en contacto con la naturaleza, nos sentimos mejor y nuestro cuerpo se relaja.

Además, se producen mejoras en:

  • Salud Física: Reduce la presión sanguínea y el estrés, potencia el sistema inmunitario, mejora los niveles de azúcar en sangre en la diabetes, mejora el sueño, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y aumenta las células NK.
  • Salud Mental: Reduce la ansiedad, mejora el humor, potencia el bienestar general, reduce la depresión, aumenta la concentración y las funciones cognitivas, reduce los síntomas del TDAH.
  • Salud Social: El contacto entre las personas en un medio natural puede fortalecer las relaciones y los lazos comunitarios, reducir el aislamiento social, ayudar a la integración social y potenciar la autoconfianza.
  • Salud Espiritual: El asombro y la admiración contribuyen a la comprensión de un sentido y propósito de vida. Aquellos que pasan tiempo en la naturaleza, en una actitud contemplativa y pensativa, obtienen mejor perspectiva interior sobre el sentido y propósito de sus vidas.
  • Salud Ecológica: Fortalece las relaciones entre las personas y el mundo natural, aporta beneficios para ambos, a través de comportamientos a favor del medio ambiente.
Baños de bosque El Tao de la Tierra
Retiro pura vida

Qué te ofrece el Retiro

¿Quién no ha dicho alguna vez “Esto es Pura Vida”? Desde esta expresión, nace el Retiro “Pura Vida”.

Cuando decimos esto, lo hacemos desde un lugar interno en el que reconocemos que estamos a gusto, relajados, alegres, descansados y nuestra mente está tranquila. Estos estados no son los habituales en nuestro día a día en el que, normalmente, estamos en una espiral de estrés continua, provocada por todos los asuntos que tenemos que resolver y, por el momento, que todos estamos viviendo.Leer más...

Te proponemos disfrutar de unos días inolvidables de contacto consciente con la naturaleza pura del Maestrazgo de Teruel. Contacto consciente quiere decir presencia en tu cuerpo, tu mente y tu alma, vivir lo que necesitan para sentirte bien y dárselo a través de los Baños de Bosque, los Paseos, el Arte y la Respiración consciente.

Estar en contacto consciente con la Naturaleza te ayuda a bajar tus niveles de estrés, subir tus defensas, aclarar tu pensamiento y disminuir su velocidad, aumentar tu creatividad, comprenderte mejor, aumentar tu sensitividad y tomar conciencia de que eres parte de la naturaleza.

El Tao de la Tierra